Más noticias
Entradas destacadas

Opinión: Vista desde el Faro, de pueblo a ciudad.

Septiembre de 2018. Se acaba el verano y desde la redacción de "El Faro de Torre del Mar" echamos la vista atrás para no olvidar en lo que Torre del Mar se ha convertido.

No hay que irse muy lejos, si buscamos archivos de la Torre del Mar de 2014 o si la recordamos, nos encontramos un pueblo triste, que perdía su identidad, agonizante, con pulsaciones lentas en el corazón.

Torre del Mar estaba convirtiéndose en un pueblo sin actividad cultural, que además perdía sus emblemas más icónicos como el escudo y el plano del castillo, castillo que, como bien sabéis es el origen de "La Torre de la Mar".

Una fábrica del azúcar referente de la historia más contemporánea de los torreños y toreñas que iba a ser convertida en aulas de charlas para empresas.

Un faro tan importante para los vecinos y vecinas del pueblo como para el patrimonio histórico de "La Torre del Mar de los 5 faros" el cuál abandonado completamente, sucio y sin restaurar querían cambiarlo de su lugar de origen para ¡colocarlo en una rotonda! Lo que los historiadores llamarían un "atentado" contra el patrimonio español.

Otro de los faros, tapiado y con mugre en su interior.

Una fuente que hacía de alberca con el agua más "verde que los brazos del increíble Hulk"

Unas playas cerradas, imposibles del disfrute a las personas.

Suciedad en las calles, y unos comerciantes que sentían como el total abandono de su amado pueblo se cebaba con ellos.

Y llegó el cambio:

Un cambio en la gestión, en el trato a las personas, en el mimo por lo que se hace.

En tan solo tres años un pueblo triste, recuperó su identidad, sus ganas de preocuparse por las cosas, su vida, su sentimiento como pueblo, su alegría, un pueblo que evolucionó tanto que ha pasado a ser ciudad.

La fábrica de azúcar pasó a ser referente cultural albergando cientos de exposiciones y actividades tanto para niños como para mayores. Añadiendo también el éxito rotundo de la última Bienal que ha evolucionado exponencialmente con el paso de los años.

Por primera vez en la historia del pueblo, no sólo se recupera el patrimonio histórico, sino que se pone en valor así se recupera la belleza de los faros con una restauración íntegra.

La historia del pueblo comienza a darse a conocer en colegios y en actividades turísticas.

La alberca pasa a ser una de las fuentes más visitadas por vecinos y turistas sumándole que embellece aún más la procesión marítimo terrestre de la patrona del pueblo con esa mirada entre ambas en su paso por la fuente. Algo muy muy emotivo.

Por primera vez se abren las playas todo el año, y ya no sólo eso, se tematizan incluyendo elementos para todas las personas y todas las edades, incluso para el mejor amigo del ser humano: el perro.

Trabajadores que mantienen las calles en perfecto estado, los 365 días al año.

El contraste en tres años ha sido como algo hecho con magia, pero queridos lectores, aqui no hay trucos. Llegó un señor del pueblo, que ama el pueblo y que se desvive por el.

Y esto es sólo el comienzo, estamos muy seguros de que conforme pasen los años Torre del Mar seguirá evolucionando a pasos agigantados y seguirá siendo portada en periódicos y seguirá estando de moda en todos los canales de Televisión.

En definitiva, la vista desde el faro de la Torre del Mar de hoy en día, es la vista que todos los vecinos del pueblo se merecen. Nosotros no la cambiaríamos por nada en el mundo, ¿y tú?


Síguenos
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now