Las 11 claves del frío relevo de la presidencia del Partido Popular de Vélez-Málaga
- mediosdelaaxarquia
- 12 nov 2021
- 3 Min. de lectura

En la tarde noche de este viernes se ha celebrado en Torre del Mar el Congreso del Partido Popular de Vélez-Málaga en el que ha quedado elegido presidente el ahora concejal de la formación, Jesús Lupiañez.
Tras analizar cada uno de los discursos, Diario de Vélez ha sacado las claves de los mismos. También de los gestos, de los detalles y ha sacado punta a la realidad de un Partido Popular que con la marcha de Francisco Delgado Bonilla pierde el carácter y personalidad de la última década.
Este es el resumen del Congreso del Partido Popular de Vélez-Málaga celebrado en la Azucarera de Torre del Mar a los ojos de nuestros redactores:
- 250 personas de un aforo que no se ha llenado. Muchas sillas vacías, muchos mayores y mucha gente del Partido Popular que no es de Vélez-Malaga. En redes sociales, por otro lado, el respado fue mínimo. Apenas una media de 10 personas siguiendo el directo de uno de los principales medios comarcales.
- A la misma hora, el propio Partido Popular se ha contraprogramado con el Congreso de Rincón de la Victoria, al que asisten los pesos pesados del partido en Málaga.
- Incluido Elías Bendodo, que hizo acto de presencia en Torre del Mar para después marcharse a Rincón, donde le esperaban la subdelegada de Gobierno, Patricia Navarro, y el presidente de la Diputación, Francis Salado. Al igual que Bendodo, Navarro hizo acto de presencia para cerrar el Congreso en Torre del Mar.
- En cuanto a los discursos, vimos el del ya antiguo presidente, Paco Delgado, sin respaldo aparente al nuevo presidente, Jesús Lupiáñez. Se ha limitado a los formalismos en un relevo que se nota a leguas que todavía no ha asimilado.
- Discurso de Jesús Lupiañez sin orden ni concierto. Nada nuevo. Deja entrever el poco respaldo de los suyos y recibe los aplausos de quienes buscan seguir en la 'cúpula' del partido a toda costa.
- El nuevo presidente se limitó a intentar agradar a Delgado Bonilla, ya que ni uno se cree que es presidente ni el otro se puede creer que ya no lo es.
- Pocas novedades o ninguna en el equipo de trabajo que nombra Jesús Lupiañez para preparar las elecciones de 2023. Muchos ex que vuelven tras un largo exilio que duró lo que ha durado Bonilla.
- Del nuevo equipo de trabajo destacan más las ausencias que las presencias. Quedan fuera, de momento, los que se presumían como relevo generacional del partido en Vélez-Málaga. Hablamos de Luis Gerardo García Avilés, Pepi Terrón, Daniel Aranda y Manolo Gutiérrez, entre otros.
- Los que no forman parte del equipo de trabajo de Jesús Lupiañez, entendemos, tienen la puerta abierta para dejar de ocupar cargos de responsabilidad en el partido a partir de ahora.
- El Congreso terminó con la intervención de Patricia Navarro, que actuó sin ímpetu, dando una imagen mucho más seria y distante que la mostrada minutos antes en Rincón de la Victoria. Quizá sea porque entienden que en Vélez-Malaga va a ser muy alargada la sombra de Delgado Bonilla. Y porque este año y medio que resta hasta las elecciones de 2023 se les va a hacer eterno a muchos de los que hoy han aplaudido y saben que sus días en el Partido Popular están contados.
- Como apunte, decir que a pesar del cambio en la presidencia, Paco Delgado sigue ahí, aferrado a todo lo que le dejen y con la convicción de que él es el mejor candidato que su partido podría tener para los comicios de 2023.
Como suele decirse, para muestra, un botón. Acabamos con dos imágenes muy representativas de la noche. La primera del acto del PP de Vélez-Málaga. Todos distantes, cada uno mirando al frente en una dirección y sin el calor y apoyo que requiere el nuevo presidente, Jesús Lupiáñez.
Todo lo contrario ocurre en la segunda fotografía. Elías Bendodo y Francis Salado en el acto de Rincón de la Victoria van a una, celebran su trabajo en un Congreso que pareció hacerles más felices. Juzguen ustedes.


コメント