top of page
weekend-beach-2023-kApC--1920x1080_Diario Sur.jpg

Torrox presenta la nueva oficina de información municipal LGBTI con motivo del Día del Orgullo


El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Sandra Extremera, han presentado hoy junto al presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, y con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Orgullo Gay la nueva oficina de información municipal LGBTI.

De este modo, Medina ha destacado “el carácter pionero de esta iniciativa impulsada por el área municipal de Igualdad y Bienestar Social”, subrayando que “nuestro objetivo es ofrecer asesoramiento e información a personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, así como a sus familiares y a cualquier profesional que pueda requerir información sobre el colectivo, como profesorado y personal de las administraciones públicas”, ha explicado.

En este sentido, el regidor ha informado de que “el punto de atención, que estará ubicado en la Oficina de Participación Ciudadana, en la calle Almedina, prestará asesoramiento durante todos los martes, en horario de 11 a 13 horas”. Asimismo, ha continuado, “pone a disposición de los usuarios el email de contacto participa@torrox.es y el teléfono 952 538 200”.

Por su parte, la edil responsable en la materia, Sandra Extremera, ha manifestado que “desde este punto de información se llevarán a cabo acciones en diferentes ámbitos de la sociedad y con la implicación de las distintas áreas municipales para promover valores que favorezcan la sensibilización, la defensa y el respeto de los derechos de las personas LGBTI”.

Al respecto, ha anunciado “la organización de exposiciones, talleres y charlas en centros educativos y deportivos dirigidos a jóvenes y a las familias”, punto en el que ha indicado que “también formaremos a nuestros agentes de Policía Local sobre delitos de odio”, entre otros asuntos.

Del mismo modo, “el punto de información LGBTI de Torrox coordinará los actos con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia el próximo 17 de mayo, así como la jornada en defensa de los derechos del colectivo que se celebra mañana, 28 de junio”, ha aplaudido.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, ha mostrado su agradecimiento al Consistorio torroxeño por la iniciativa, recalcando que “esta nueva oficina va a suponer, sin duda, una herramienta de gran utilidad para normalizar y favorecer el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género”.

Jimena y Shaza, premiadas por Arco Iris junto a otros torroxeños

La Federación Andaluza Arco Iris ha reconocido esta tarde el papel de la joven torroxeña Jimena Rico y su pareja, Shaza Ismail, para dar visibilidad al colectivo LGBTI en los últimos meses y, más concretamente, a la doble discriminación que sufren las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, tras ser denunciadas ellas mismas por su condición sexual y permanecer durante varios días desaparecidas en Turquía.

Este misma distinción ha recaído sobre Bienvenido Calvo y Rafael Molina, mientras que Elisabeth Alejandra Mascaró y el CEIP El Faro han recibido el reconocimiento en materia trans, si bien Lorena Martín y La Farola Mágica, así como la familia Márquez han recepcionado el premio en la categoría de familias.

Por su parte, Patricia Martín y el IES Alfaguar, así como Erika Herrero y el IES Jorge Guillén han sido premiados por la federación andaluza en materia educativa, al tiempo que la radio municipal de Torrox y el nuevo punto de información municipal LGBTI han recibido el galardón Arco Iris Solidario.

Por último, la edil de Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Torrox, Sandra Extremera, y la Policía Local del municipio han sido reconocidos en el apartado de Derechos Humanos.

Más noticias
bottom of page