Vélez-Málaga, comprometida en la lucha contra la homofobia y la transfobia
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se muestra una vez más comprometido con las causas sociales en lo que a políticas LGTBI se refiere. El 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia y, el área de Bienestar Social e Igualdad, organiza diferentes actividades para conmemorar esta fecha y para acercar aún más la realidad del colectivo LGTBI al resto de la sociedad.
La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, explicó que se han organizado una serie de actividades y charlas-coloquio “para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en la lucha contra la discriminación de cualquier persona por su orientación sexual.”
Los actos tendrán lugar el día 17 de mayo, en la sede de los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga, y comenzarán a las 18.30 horas finalizando en torno a las 21.00 horas. Tras la inauguración de la jornada, de manos del alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, “comenzaremos la tarde con la intervención de los hermanos de Torre del Mar, Lucas y Mateo Ocón Zayas, que nos explicarán su historia de cambio de sexo, para dar mayor visibilidad y contribuir a la normalización del colectivo”, señaló Martín.
La tarde continuará con la charla-coloquio de Julián Guerra, autor de la obra 'Martín y la tarta de chocolate', cuyo argumento, autobiográfico, relata la vida de un niño con dos padres; y con una ponencia titulada 'Nuevos retos de las Administraciones Públicas y el Movimiento Asociativo en la lucha contra la homofobia y transfobia', a cargo de Javier López Franco, responsable de Políticas LGTBI de la Junta de Andalucía; Juan Andrés Teno, vicepresidente estatal y delegado en Andalucía de Galehí; y Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris.
La edil de Servicios Sociales resaltó que, esa misma tarde del 17 de mayo, “haremos también entrega, a cada centro educativo del municipio, de material literario y bibliografía sobre diversidad familiar, para que puedan contar con recursos adaptados en las bibliotecas escolares para transmitir a sus alumnos.”
Zoila Martín quiso recordar que “desde el actual equipo de Gobierno y desde los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, organizamos actividades durante todo el año, con los centros educativos y para la ciudadanía en general; para concienciar y sensibilizar sobre la diversidad sexual en nuestra sociedad actual”. Asimismo algunos de los centros del municipio tienen expuestas las muestras itinerantes tituladas 'Derechos Humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros', 'Es Natural' y 'Deporte y Homofobia'.
“Continuamos trabajando firmes al compromiso que adquirimos desde el inicio de la legislatura, centrados en educar a los más jóvenes del municipio en la lucha por una sociedad más tolerante y respetuosa con la diversidad”, destacó Martín.
El 17 de mayo coincide con el día en que, en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad; por ello se celebra en todo el mundo el Día contra la Homofobia y la Transfobia.