top of page
weekend-beach-2023-kApC--1920x1080_Diario Sur.jpg

La Plataforma 'Las Claras a las claras' suman reivindicaciones para el uso universitario del


Los miembros del movimiento ciudadano “Las Claras a Las Claras”, han dado su bienvenida en las dos últimas reuniones celebradas en estas semanas a colectivos a los que ha ido acercando para sumar apoyos en torno a la defensa del Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, un BIC (Bien de Interés Cultural) propiedad de Unicaja.

Junto a la preocupación por el estado del inmueble, por la necesidad de que el propietario actual, Unicaja, cumpla con su obligación legal de rehabilitarlo e impedir que se agrave su ya evidente estado de deterioro, la plataforma va acotando el debate sobre el uso del inmueble, un asunto delicado pues el sostenimiento económico del mismo, una vez rehabilitado, y la necesidad de impulsar la revitalización del centro histórico veleño, en donde se enmarca, significan una de las principales preocupaciones del colectivo.

Así, en torno a la propuesta de uso universitario vinculado a estudios agrarios, se han sumado a la plataforma Las Claras colectivos relacionados con el desarrollo de este sector en la comarca como la asociación cultural La Almazara, de Periana, centrada en la defensa del olivar tradicional; TROPS, asociación de productores de subtropicales; y Ucopaxa, dedicada al desarrollo y promoción de los productos tradicionales como la pasa. También GENA, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza se ha implicado en los intereses y la propuesta, apoyando el trabajo de la plataforma.

Especial interés ha mostrado en su incorporación al colectivo ciudadano el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Málaga, que ha desgranado en un detallado informe las razones por las cuales consideran de gran interés la creación de una escuela de Grado de Ingeniería en Vélez-Málaga.

Con estas últimas incorporaciones, la plataforma ha calendarizado las próximas acciones a realizar entre las que se han propuesto la edición de un folleto explicativo para la divulgación del proyecto para Las Claras; la próxima convocatoria-fiesta ciudadana en la que se ha de seguir difundiendo y encariñando a los vecinos con el edificio y su potencial universitario; las reuniones programadas con representantes institucionales; y, especialmente la solicitud de visita al monasterio, que Unicaja, actual propietaria, debe facilitar tal y como contempla la normativa que regula los edificios Bien de Interés Cultural.

La plataforma mantiene su expectativa por conocer los resultados del estudio de patologías que sufre el monasterio y que desde la Consejería de Cultura se exigió a Unicaja como propietaria del inmueble. Así como los requerimientos que desde el Ayuntamiento se han realizado para el cumplimiento de estas obligaciones o sobre las negociaciones entre la administración local y la entidad bancaria en lo referido a la adquisición del inmueble.

Más noticias
bottom of page