top of page
weekend-beach-2023-kApC--1920x1080_Diario Sur.jpg

El pleno de Vélez aprueba la elaboración de un Plan de Igualdad


El pleno ordinario celebrado hoy en Vélez-Málaga ha aprobado por unanimidad la elaboración de un Plan de Igualdad para el Ayuntamiento con el fin de eliminar por completo cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral por cuestión de sexo.

Además, la predisposición para el diálogo y la colaboración han quedado patentes una vez más en la sesión plenaria de la capital de La Axarquía, que aprobó por unanimidad once de los doce puntos del orden del día, uno de ellos con carácter institucional, relativo la propuesta de conceder el Premio Nobel a título póstumo a Federico García Lorca.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad presentó la moción para la elaboración de un Plan de Igualdad para el consistorio veleño. De acuerdo con la normativa estatal y autonómica, las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, por lo que deben adoptar medidas para evitar cualquier tipo de discriminación hacia la mujer, utilizándose la herramienta del Plan de Igualdad en aquellas entidades con un número superior a 250 trabajadores.

El Gobierno Municipal apuesta firmemente por los asuntos sociales y la igualdad de derechos y oportunidades y lo demuestra destinando 12,5 millones de euros de sus presupuestos a favorecer los servicios sociales en el municipio y luchar por estas y otras causas; siendo una absoluta prioridad para el equipo de Moreno Ferrer.

“Consideramos fundamental desarrollar medidas que garanticen la igualdad de género en cualquier ámbito dentro del Ayuntamiento y contribuyan a construir una sociedad más justa, basada en principios de igualdad y bienestar”, destacó la edil de Servicios Sociales, Zoila Martín.

Con la aprobación y ejecución del Plan de Igualdad, el consistorio veleño garantiza: eliminar cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres a la hora de acceder a un empleo público y desarrollar su carrera profesional; facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; fomentar una formación en igualdad; promover una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de valoración y selección; establecer medidas efectivas frente al acoso por razón de sexo y evaluar periódicamente la efectividad del principio de igualdad.

El pleno ha aprobado también suprimir la obligatoriedad de solicitar permisos o licencias para obras de escasa entidad en el interior de los inmuebles y en zonas comunes de edificios y viviendas. Esta iniciativa, enmarcada dentro de las acciones que desarrolla el área de Urbanismo del Ayuntamiento, pretende agilizar y simplificar las licencias de obras en beneficio de la ciudadanía, ampliando los supuestos en los que bastará con presentar una declaración responsable y comunicar la actuación a la administración.

Asimismo, la sesión plenaria ha dado luz verde a plantear actuaciones de mejora en la zona de esparcimiento situada al norte del barrio del Pilar; las cuales están contempladas junto con otras actuaciones de desbroce y embellecimiento que ya se están ejecutando estos días en otros puntos y parcelas del municipio; Es el caso de los alrededores del Mercadillo, el entorno de la Nave Museo, en el Polígono La Pañoleta o en zonas del núcleo de Lagos.

En lo relativo al punto sobre el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud, el actual equipo de Gobierno ha asegurado que, este verano, los servicios sanitarios en Vélez-Málaga están más que garantizados y que ningún paciente quedará desatendido. “A pesar de la disminución de la inversión y de la escasa tasa de reposición del Gobierno del Partido Popular en los últimos años, la sanidad andaluza goza de muy buena salud y apuesta por nuevas inversiones para mejorar las infraestructuras y los servicios”, declaró el concejal de Salud, Juan Carlos Ruiz Pretel.

Se ha aprobado también la designación de las fiestas locales para 2019, siendo estas los días 26 de julio, en honor a Santa Ana, y 27 de septiembre, como festividad de San Miguel; viernes en ambos casos.

Más noticias
bottom of page