Los 'Amigos de San Sebastián' piden acciones para solventar el problema de doble titularidad
La Asociación de Amigos de San Sebastián registró en el día de ayer un documento en el Consistorio veleño para informar a la concejala de Cultura de las infructuosas negociaciones con la familia, que dice ser la propietaria de la ermita de San Sebastián y que viene provocando un conflicto en la titularidad de la misma.
Tras la reunión mantenida hace unos meses entre miembros de la Asociación y la edil de Cultura, Cynthia García, en la que se sugirió al colectivo que intermediase con la familia para impedir un procedimiento judicial, la presidenta de ‘Amigos de San Sebastián’, Lucía Godoy, ha expresado que “ha sido, incluso, desagradable hacer las veces de interlocutor con esta familia ya que en ningún momento se ha mostrado colaborativa y nunca coherentes con el valor histórico que tiene esta ermita, aunque siga estando desvirtuada por su uso y por la situación de abandono en la que se encuentra”.
“Por este motivo y siguiendo el plan de acción que tiene previsto el Ayuntamiento para solventar el problema de la doble titularidad de la ermita, se le ha pedido al Consistorio que inicie el requerimiento judicial del que se nos habló. Nuestra sensación, tras aquella reunión, era que desde nuestro Ayuntamiento se quería evitar este paso, pero lo que no comprendemos es que vaya pasando el tiempo y no se haga nada e, incluso, sigan saliendo noticias sobre la ermita, y el Ayuntamiento no tiene la llave para hacer nada en la ermita”, apuntó Godoy.
“Poca memoria y poca conciencia de nuestra Administración local sobre los edificios históricos se está demostrando. El ejemplo vivo es la ermita, utilizada como un corral de cabras y hoy en total abandono y encima, a otro edificio como es el Convento de Las Claras, parece que lo están abocando al mismo fin”. En Vélez-Málaga se ha perdido un patrimonio cultural muy importante, por desidia o por dejadez, pero creo que ya es hora de que se tomen las acciones oportunas para evitar estos finales para edificios tan representativos de nuestra historia. No se puede hablar de un Vélez-Málaga cultural y patrimonial y después que no existan acciones de mantenimiento sobre estos edificios”, concluyó la presidenta de ‘Amigos de San Sebastián’.